jueves, 29 de septiembre de 2011

Los nuevos y viejos pasos de Greg Sánchez en política

                                                                                                                              

El líder evangélico, nacido en Guerrero pero criado en Chiapas, Gregorio Sánchez Martínez, ex presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, reapareció hoy jueves en la política al solicitar su registro como consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y así catapultarse al Senado de la República.

Pocos días después de haber dejado la cárcel, Greg prometió dejar la política y no cumplió. Anunció a los cuatro vientos que se dedicaría a lo suyo: ser cantante grupero y de música cristiana y también mintió.

En conferencia de prensa, la planilla número uno de candidatos a delegados y congresistas nacionales y locales, Gerardo Mora Vallejo, y la expresidenta municipal interina de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, también “destaparon” al exalcalde como aspirante a la candidatura al Senado de la República.

Muza Simón, ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) negó que con esta acción se trate de “blindar” a Gregorio Sánchez ante el desenlace que tendrán los diversos expedientes penales abiertos en su contra en Quintana Roo.

Por Quintana Roo se registraron seis planillas, y al igual que la encabezada por Greg y su hija (ambos como contendientes de las únicas dos consejerías nacionales por el estado), deberán competir en la elección del próximo 23 de octubre, en la que los declarantes prevén una participación de poco más de 12 mil de los 23 mil perredistas afiliados.


En La Habana continúa el silencia sobre su caso


La Habana, Cuba.-Nadie quiere hablar de Gregorio Sánchez Martínez, ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún): funcionarios del gobierno cubano esquivan el tema; diplomáticos mexicanos culpan al tiempo y sus agendas; y los personeros que lo conocieron en el Vedado simplemente se han vuelto invisibles.

Asiduo visitante de la isla, Gregorio Sánchez Martínez, el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Quintana Roo, dejo pocas huellas en una ciudad a la que viajaba cotidianamente desde del años 2000 para “hacer negocios, principalmente de los llamados giros negros”, dice Ricardo, un mexicano dedicado a contratar grupos musicales y bailarinas para una empresa en la Ciudad de México.

Sus primeros contactos en La Habana, comenta el empresario mexicano, fue con músicos y personajes del espectáculo, quien dejó de tener contacto con el ex alcalde en el 2005.

Las últimas dos veces que lo vieron en la Habana fue en el año 2008, cuando ya era alcalde de Cancún y su romance con Niurka Sáliba iba viento en popa.

La primera vez, en el primer semestre del 2008 en una reunión con empresarios del espectáculo. La segunda ocasión, a fines de noviembre del mismo año en la Casa Benito Juárez, ubicada en La Habana Vieja. Ahí, inauguro una exposición colectiva de artistas plásticos de Cancún: “Cancún Art”.

En el Ministerio de Cultura se negaron a ofrecer información sobre la relación que mantenían con el gobierno municipal de Benito Juárez.

“No podemos dar información sobre nuestros proyectos con ningún gobierno. Sólo te puedo decir que con Cancún venimos trabajando desde hace muchos años, no es nueva la relación”, comentó a Proceso uno de los funcionarios que dejo en claro que no era una entrevista.

La aprehensión de Gregorio Sánchez no es un tema que interese al gobierno cubano, tampoco que la esposa del ex candidato al gobierno de Quintana Roo, la cubana Niuka Sábila, haya intentado involucrar a la isla.

El silencio sobre el caso es de total. El Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene dentro de su agenda la posibilidad de referirse al tema. Una fuente fidedigna de la cancillería deslindó a Cuba de “cualquier intento de involucrar” al país en un hecho en el que “no tenemos nada”.

“Somos respetuosos de los asuntos internos de México. Tenemos un gran respeto por los mexicanos y sus leyes. Cuba no hará ningún pronunciamiento porque consideramos un problema interno de México y en donde Cuba simplemente no tienen ningún vinculación, desconocemos lo que pasa ahí”, aseguró a Proceso.

Para los medios de comunicación tampoco existe el caso de Gregorio Sánchez, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y el tráfico de cubanos, chinos y rusos a México.

        El juicio de Mario Villanueva

El año pasado inició en una Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, el juicio contra el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado, al igual que Gregorio Sánchez Greg, de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Villanueva Madrid, es presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) y ex gobernador de Quintana Roo, fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2010, acusado de aceptar millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez y podría ser condenado a cadena perpetua por acusaciones de narcotráfico y 20 años de prisión por los cargos de lavado de dinero.

El juicio en la Corte Federal de Nueva York en contra el ex gobernador de Quintana Roo podría involucrar a Cuba por los vínculos que sostuvo el ex ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, con Villanueva.

Robaina, un carismático dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) fue destituido hace once años (1999) acusado por el gobierno cubano de haber recibido dinero y dádivas (viajes en aviones particulares) por parte del ex gobernador Mario Villanueva.

También se le acusó de autopromocionarse como candidato de una futura transición política en Cuba, tras revelarse una conversación telefónica entre Robaina y el ex canciller español Abel Matutes, en abril de 1998.

Sin que hasta el momento haya pruebas que involucren a Cuba con los dos casos, el de Mario Villanueva y Gregorio Sánchez, lo cierto es que los dos tuvieron contacto con personajes de nacionalidad cubana.

Con la detención de Sánchez Martínez, suman cuatro los alcaldes de Cancún que han pisado la cárcel por diferentes delitos: Arturo Contreras Castillo, Ignacio García Zalvidea, Mario Villanueva Madrid y Gregorio Sánchez Martínez.CVV

No hay comentarios:

Publicar un comentario